Varias propuestas
Pienso que hay que generar en los alumnos conflictivos una cultura del esfuerzo. ¿Por qué, en lugar de expulsarlos y alegrarlos por tanto durante varios días, no se les mandan unas tareas prácticas de mejora del centro: administrativas, organizativas, manuales, etc? Son tareas que a veces de forma puntual se plantean en los centros, pero ¿por qué no tenerlas establecidas dentro de un protocolo de actuación?
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Creo que debemos avanzar por esa línea. Quizás sea muy duro lo de la "multa" económica, pero es una manera de que los padres se impliquen más en el proceso de enseñanza, que lo perciban como algo suyo también.
Insisto también en la posibilidad de "castigos" de carácter manual. En un instituto en el que di clases había tres alumnos de 2º de E.S.O. de los llamados "objetores escolares" que, con el consentimiento paterno, estaban catalogando los últimos libros llegados al centro. Es cierto que había que revisar su trabajo, pero era una manera de que, si antes venían al centro a no hacer nada, al menos tuvieran un aliciente y se sintieran útiles. La verdad es que es una opción aún minoritaria, pero que tiene muchas posibilidades porque funciona.
Esas tareas "manuales" (vamos a llamarlas así) son importantes. Sin embargo, voy más lejos: creo que existe una necesidad de que los centros establezcan un currículo de carácter "manual" o técnico para los alumnos que no quieren estudiar. Esto supone una inversión en espacio, tiempo, materiales, profesores capacitados..., en definitiva más dinero. Sin embargo, merece la pena dar a cada tipo o perfil de alumno lo que necesita. Pienso que un alumno de doce o trece años que va destinado a estudiar un ciclo formativo de grado medio (antigua F.P.) debe desarrollar sus capacidades mucho antes y no sólo en la clase de Tecnología (dos horas a la semana). Creo que una de las claves de la enseñanza del futuro debe estar en la diversificación. En esto, países más avanzados como Alemania nos llevan ventaja. A ver si pronto nos ponemos nosotros las pilas.
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